Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar, impulsados por la Consejería de
Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y cofinanciados con Fondos
Europeos de Desarrollo Regional (Feder), han reconocido en la jornada de ayer, 16 de noviembre, en un acto homenaje, el importante papel de los pescadores para la dinamización y preservación de los valores medioambientales y de la historia pesquera de La Tiñosa, en Lanzarote.
Junto a este homenaje se han llevado a cabo una serie de actividades promovidas por el grupo motor de la Ecoárea Puerto del Carmen -Punta de la Tiñosa, con la colaboración de Buenamar Canarias, el Ayuntamiento de Tías, los promotores del Proyecto ZeConsciente, el Museo Ángel Díaz y la Cofradía de La Tiñosa.
La pesca forma parte de la esencia de La Tiñosa, pueblo que cuenta, además, con un muelle natural. A pesar de ello, con el paso de los años, esta actividad se ha visto considerablemente mermada en este paraje. Con este acto queremos contribuir a visibilizar y poner en valor la importante labor de los pescadores que se embarcan cada día y permiten que sigamos disfrutando de la calidad y variedad del producto local, contribuyendo al desarrollo social y económico de la zona.
Bajo el título ‘En honor a lo nuestro’ el programa ha incluido la proyección de un documental realizado por la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa y una exposición de fotografías aportadas por la Asociación Sociocultural por la Memoria Histórica Pesquera de Lanzarote 'Ángel Díaz’ que repasa la tradición y cultura pesquera de la zona.
La Ecoárea de Playa Chica – La Tiñosa se adhirió a la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales el pasado mes de junio. Durante los últimos meses, el grupo motor, ha trabajado, junto con los pescadores y otros agentes de la zona (vecinos y vecinas, comercios, empresas de actividades acuáticas y otros colectivos), en la realización de un diagnóstico de los valores y las necesidades, y en la configuración de un cronograma de acciones sostenibles de dinamización.
Comments